Impactos del Covid-19 en los estados financieros

Gobierno Nacional estableció plazos para Impuestos Nacionales en 2021
22 diciembre, 2020
Gobierno definió aumento del salario mínimo en un 3.5%
29 diciembre, 2020

Impactos del Covid-19 en los estados financieros

Durante el año 2020, el mundo ha pasado por grandes desafíos, no solo a nivel salud, sino también en la parte económica y financiera, a continuación, vamos a enumerar algunos ítems a tener en cuenta en los estados financieros, reconociendo los impactos del COVID-19.

VALOR RAZONABLE – ACTIVOS

Recordemos que el valor razonable es una pauta de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), en que los Activos y los Pasivos de la entidad se miden al precio de venta que se tendría en su momento. Durante el 2020 y la pandemia del COVID-19, se deberá evaluar si existe una disminución en el valor razonable de sus activos, es necesario contabilizar reduciendo el superávit por revaluación que se haya reconocido con antelación en el patrimonio; si la disminución del valor razonable supera este valor, se deberá reconocer una pérdida en el estado de resultados.

VIDAS ÚLTILES – ACTIVOS

Cada entidad tiene su política contable de las vidas útiles de sus activos, este gasto impacta directamente el estado de resultados, ahora si la vida útil contable es superior a la fiscal, el gasto fiscal es mayor al contable y así la diferencia que queda entre la utilidad fiscal y contable, debe ser gravada en cabeza de los socios vía dividendos.

En el año 2020 durante la pandemia por el COVID-19, el impacto financiero en cabeza de los socios se vería afectado por esta diferencia, ya que debe declarar estos impuestos.

DEPRECIACIÓN - ACTIVOS SIN UTILIZAR

Esta pandemia COVID-19 afectó a muchas empresas que no pudieron ejercer labores durante cierto periodo de tiempo, lo cual impidió el uso de sus activos, según las Normas Internacionales se deben seguir depreciando estos activos, pero según las Normas Locales según el artículo 107 del Estatuto Tributario indica que para que la compañía pueda deducir de renta un gasto por depreciación debe haber generado ingresos de la actividad que desarrolla.

DETERIORO DE VALOR – ACTIVOS

La incertidumbre que trajo la pandemia del COVID-19, muchos activos perdieron valor, por lo tanto, las entidades contabilizaron deterioros de sus activos. Los activos que se pudieron ver afectados, son:

• Inventarios
• Cuentas por cobrar
• Propiedad, Planta y Equipo
• Propiedades de Inversión
• Activos por derecho de Uso

Por estas razones es muy importante, que las entidades evalúen y reconozcan el deterioro de valor, a los que haya lugar.

ESTIMACIÓN DE PROVISIONES

Teniendo en cuenta los retrasos que pudo causar la pandemia del COVID-19 en los casos de cumplimientos financieros de los acuerdos contractuales adquiridos con antelación al inicio de la pandemia, las entidades podrán reconocer provisiones dentro de los estados financieros, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

• Que exista la obligación contractual, con antelación a la pandemia
• Que la salida de recursos sea probable, para cumplir con la obligación
• Tener una estimación verás del valor de la obligación

DIFERENCIA EN CAMBIO

El peso colombiano ha tenido una devaluación considerable debido a la pandemia del COVID-19, es por esto que las compañías que realicen negociaciones en moneda extranjera, deberán reconocer dicha devaluación en los estados financieros.